"A Esmorga" é o nome do Club de Lectura do I.E.S. A Xunqueira 1 de Pontevedra. É unha das actividades principais do Proxecto Lector. Contribúe a fomentar a lectura e a escritura e á adquisición das competencias básicas.

viernes, 19 de mayo de 2017

CLUB DE LECTURA EN 1º DE BACHILLERATO: La metamorfosis




Para este tercer trimestre, en 1º de Bachillerato tenemos una sugerencia de lectura muy especial: La metamorfosis, de Kafka.

¡Seguro que os suena!

Intentaremos analizarla minuciosamente, para que la lectura sea de verdad propia de un nivel de 1º de Bachillerato, y como los alumnos que van a leerla son de Literatura Universal, pues seguro que tienen muchos recursos para comentarla a estas alturas de curso.

Yo os propongo la siguiente guía de lectura, que en esencia recoge las tres partes clásicas que estructuran toda narración: planteamiento, nudo y desenlace. La respuesta a las siguientes preguntas serán comentadas en el aula.

PLANTEAMIENTO:

1. En las primeras líneas de «La metamorfosis» el narrador describe la transformación de Gregor Samsa. ¿En qué consiste su cambio?

2. ¿Cree Gregor que lo que le ha sucedido es fruto de un sueño? ¿Termina por comprender que su metamorfosis es real?

3. ¿Qué opinión le merece su trabajo? ¿Puede haber influido este en su transformación?

4. Sus familiares (la madre, el padre y la hermana) hablan con Gregor a través de la puerta de su habitación, que permanece cerrada por dentro. A partir del tono que emplean para dirigirse a Gregor, ¿puedes deducir cómo es cada uno de estos personajes y sobre todo qué clase de relación mantienen con el protagonista?

5. A lo largo de esta primera parte, el narrador describe en varias ocasiones los cambios que se han operado en la voz de Gregor. ¿Cómo es ésta? ¿Logra Gregor hacerse entender cuando habla?

6. Cuando Gregor Samsa trata de incorporarse y salir de la cama encuentra algunas dificultades. ¿Cómo resuelve sus problemas de movilidad?

7. La familia de Gregor recibe una visita. ¿De quién se trata? ¿Qué es lo que pretende? ¿Esa persona se muestra comprensiva con Gregor?

8. ¿Le preocupa a Gregor la reacción de su familia cuando descubran su nuevo aspecto?

9. ¿Qué ocurre cuando finalmente abandona su habitación?

10. ¿Por qué crees que el padre de Gregor lo amenaza con el bastón y el periódico y lo obliga a regresar a su cuarto?

11. ¿Te parece «normal» la reacción de los padres de Gregor Samsa? ¿Por qué crees que actúan de esa manera? ¿Y Gregor? ¿Qué efecto tiene en el lector que el protagonista del relato no muestre sorpresa o desesperación ante lo que le sucede?

12. VOCABULARIO: “muestrario”, “marquetería”, “parapetarse”.

NUDO:

1. ¿Por qué Grete prepara un cuenco de leche dulce para Gregor? ¿Crees que le agrada ocuparse de su hermano?

2. La comida que consume Gregor es un factor importante para determinar su grado de animalización. ¿Por qué?

3. ¿Se siente Gregor a gusto en su habitación? ¿Porqué crees que prefiere ahora esconderse debajo del sofá?

4. ¿Hasta qué punto la transformación de Gregor afecta negativamente a la organización familiar?

5. Gregor siempre ha aceptado sus responsabilidades; de hecho, incluso en su situación actual se siente orgulloso de haber contribuido al bienestar de su familia. Por ello, llama la atención que no se enfade al descubrir que su padre tiene algo de dinero ahorrado, un dinero con el que se podría haber saldado la deuda y que habría permitido a Gregor abandonar su empleo. ¿Por qué no se rebela?

6. Gregor cubre el sofá con una sábana. ¿Con qué propósito? ¿No desea ser visto?

7. Grete, tras advertir que a Gregor le gusta trepar por las paredes y el techo, decide retirar los muebles de la habitación para que así tenga más espacio para moverse. Al principio Gregor se alegra, pero cambia de opinión poco después. ¿Por qué? ¿Cuál es su dilema?

8. ¿Qué hace para tratar de evitar que le vacíen el cuarto? ¿Cómo reacciona la hermana cuando descubre a Gregor colgado del marco de la fotografía?

9. Algo más tarde interviene el padre, en quien Gregor advierte cambios en su aspecto. ¿De qué tipo?

10. El final de esta segunda parte es muy significativo, pues marca un nuevo giro en las relaciones entre Gregor y su familia. ¿Podrías decir de qué modo la reacción del padre determina la posición de Gregor dentro del núcleo familiar?

11. VOCABULARIO: “amodorrado”, “opíparo”, “encono”, “librea”.

DESENLACE:

1. Al inicio de la tercera parte, el narrador advierte que los familiares de Gregor, cuando se encuentran ante la presencia de éste, deben «tragarse su repugnancia». ¿Pero son realmente capaces de disimular su asco?

2. El estado de Gregor empeora paulatinamente. ¿Obtiene por ello algún trato de favor de parte de su familia?

3. ¿Cómo es ahora la vida de los Samsa? ¿Son capaces de volver a la normalidad?

4. ¿Hasta qué punto los apuros económicos de la familia justifican el progresivo abandono de Gregor? ¿Por qué últimamente le prestan tan poca atención? ¿En qué se refleja este mayor descuido?

5. Oímos por primera vez las palabras que la vieja sirvienta dirige a Gregor. ¿Crees que se muestra amable con él?

6. La familia empieza a utilizar la habitación de Gregor para guardar todo tipo de cosas y trastos. ¿Hasta qué punto se relaciona este hecho con la llegada de los tres inquilinos?

7. La presencia de estos nuevos personajes afecta negativamente a Gregor. ¿Por qué?

8. ¿Cuáles son los síntomas de la decadencia físicade Gregor? ¿Su aspecto expresa otro tipo de degradación? ¿Anímica, espiritual?

9. ¿Por qué crees que Gregor se siente atraído por la música del violín que está tocando su hermana?

10. ¿Cómo reaccionan los tres caballeros cuando descubren a Gregor? ¿Y los padres y la hermana?

11. Cada vez más débil y abatido, Gregor muere esa misma madrugada. ¿Se compadecen entonces los demás de él?

12. Ese día los Samsa hacen una excepción. ¿Qué deciden hacer en lugar de ir a trabajar?

13. ¿Te resulta justo que los Samsa hagan planes de futuro y se muestren optimistas justo el día en que muere Gregor? ¿Cómo interpretas el final de «La metamorfosis»?

14. Después de leer todo el relato, pregúntate por el sentido de la transformación de Gregor. ¿Por qué escogería Kafka el motivo de la metamorfosis para contar la historia de su personaje?

15. Nunca acabamos de saber con exactitud cómo es el aspecto de Gregor transformado en insecto, pues el narrador evita dar detalles. ¿Conocemos en cambio su mundo interior?

16. VOCABULARIO: “anuencia”, “perentorio”, "porvenir", "postrero"

*****************************

Infografía sobre La metamorfosis


Alguno de los siguientes temas deberán contestarse en el propio blog (ya sabéis cómo se hace, y no olvidéis poner el nombre y el curso).

-El carácter autobiográfico de la obra: Partiendo de una breve síntesis de su biografía, explica por qué  esta es un trasunto de la vida de su autor. Incluso puedes hablar si lo que se cuenta en la historia es reflejo de las relaciones entre padres e hijos, las crisis de familia, etc.

-El contexto de crisis en la primera mitad del siglo XX: ¿qué hechos históricos suceden, que provocan una transformación en todos los órdenes (social, económico, ideológico y artístico)? Los acontecimientos no son amables al ser humano, que acaba adquiriendo una visión pesimista y desencantada de la realidad y del sentido de su propia existencia. Comenta estos hechos y justifica la aparición de La metamorfosis en este contexto.

-Kafka como precursor del Existencialismo: Partiendo de una síntesis sobre los aspectos más significativos y los principales representantes de esta corriente filosófica y literaria, deberá explicarse qué hay de existencialista en la obra de Kafka.

-También se relaciona a Kafka con determinados movimientos de vanguardia contemporáneos, como son el surrealismo o el expresionismo: Partiendo de la explicación de los rasgos y los principales representantes de estos movimientos, deberá comentarse qué hay de surrealista o de expresionista en La metamorfosis.

-Relacionado con lo anterior, están dos movimientos de enorme importancia en la literatura en español: el esperpento y el realismo mágico. Explica en qué consisten estos dos conceptos literarios y señala qué hay de ellos en el cuento de Kafka.

-Se puede comentar el tema de la humillación de la persona ante un poder autoritario, que puede ser el padre de Gregor, el apoderado/principal de su trabajo, la familia frente a Gregor, los inquilinos frente a la familia, etc. Ha de explicarse la demostración de autoridad en cada caso, su sentido, sus límites...

-Se puede comentar el tema de la incomunicación, la alienación y la soledad de las sociedades modernas, representadas simbólicamente por la situación del protagonista.

-Se puede hacer un comentario sobre los rasgos de lengua y estilo de la obra: estructura de la obra, el orden de los hechos en la historia, el espacio en el que se desarrolla la historia (especialmente el espacio en el que vive Gregor Samsa), los tipos de narrador, el estilo indirecto libre y el monólogo, si se combinan distintos tipos de discurso (narración, diálogo, descripción), el tipo de sintaxis que emplea y el lenguaje (más o menos sencillo), figuras retóricas (símbolos, como "el bastón del padre", "la ventana", "la sábana con que se cubre", "el retrato de la pared", "la manzana podrida", "la música de Grete" o "el tren"; las hipérboles, las interrogaciones retóricas...), etc.

-Se pueden comentar las adaptaciones de los libros de Kafka a otras artes. 

Infografía sobre La metamorfosis
Podemos aprender un montón de La metamorfosis en la siguiente página:
http://blocs.xtec.cat/litunivpauvila/2015/07/13/guia-de-lectura-la-metamorfosis/


3 comentarios:

  1. EXISTENCIALISMO.
    Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.
    Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.

    Los aspectos más significativos son los siguientes:
    -La existencia: el modo de ser del propio hombre.
    -Estar en el mundo: Esta actitud se entiende como trascendencia, esto es, salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo.
    -La posibilidad y la libertad: Un concepto central dentro del existencialismo es el de posibilidad el cual se identifica con la libertad puesto que soy libre porque poseo posibilidades y gracias a ello es que me hago a mí mismo.
    La angustia: Se refiere a esta sensación y la distingue del temor porque a diferencia de este, la angustia no posee un objeto definido y nace justamente de las posibilidades sin garantías que ofrece la existencia.

    PRINCIPALES PRECURSORES DEL EXISTENCIALISMO:
    -Carlos Marx
    -Jose Ortega y Gasset
    -Nietzsche
    -Jean Paul Sartre

    ¿QUÉ HAY DE EXISTENCIALISTA EN LA OBRA DE KAFTA?
    Podríamos decir que lo que hace de esta novela, una novela existencialista es el hecho de que constantemente se nos habla de la vida Gregorio frente a la sociedad, que en este caso sería su familia. Gregorio y sus vivencias personales son el objeto principal de la novela, más allá de la anécdota que supone la transformación en insecto. Lo importante es observar cómo el individuo interactúa con su entorno. Y cómo al final tiene que aceptar la triste realidad.
    Podemos encontrar estes aspectos en la relación de Gregorio con su padre.
     La idea de la relación de inferioridad con el padre, se expresa claramente en la obra pues Gregorio queda convertido en insecto y se siente inseguro e inferior frente a su padre que le persigue con una escoba. Inferioridad e inseguridad no solo frente a su padre sino también frente a toda su familia, que le aísla en una habitación. Él cada vez se encierra más pero no solo porque el se sienta diferente, sino porque el resto de la familia ha dejado de aceptarle. Ahora se siente culpable porque ya no puede traer el dinero a casa como hacía antes, tampoco nunca podrá pagar las clases que le quería pagar a Grete en el conservatorio porque su vida ha quedado reducida a la mínima expresión, no es más que la vida de un insecto que se dedica a comer y dormir. Nada puede cambiar eso, ni siquiera un sueño reparador.



    ITZIAR BERMÚDEZ CALVIÑO 1ºBACH C

    ResponderEliminar
  2. Samuel Villanueva Rodríguez - 1º Bach. B
    Como todos sabemos, esta obra fue escrita por Franz Kafka, y publicada en 1915, por lo que se podría decir que sufrió la primera Guerra Mundial y su respectiva crisis, la cual veremos que se refleja en la obra.
    Este hecho provocó millones de muertos y heridos, igual que la destrucción de muchas ciudades. Esto repercutió en la mentalidad de la gente, la cual empezó a pensar que el ser humano es algo insignificante, sin poder alguno, de tal forma que dio paso al Existencialismo, el cual defiende que la cuestión principal en el ser es la existencia humana, no la esencia.
    Esta corriente la refleja con detalle Kafka en esta obra, además, también fue un gran precursor de esta.
    Si no fijamos en la obra, podemos ver que se compara al hombre con un insecto, algo insignificante, capaz de ser destruido rápidamente, y el hombre tendrá que aceptar ese destino, por lo que llegará a una resignación, la cual se podría relacionar con el estoicismo, esto se refleja muy bien en el protagonista, el cual, al final de la obra, acaba aceptando su destino, y se va a su habitación a aceptar su muerte.
    Por último, también podemos ver como se refleja la crisis en el hecho de que el protagonista era el único que trabajaba, y de él dependía toda su familia.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a hablar sobre una novela de Franz Kafka, publicada en 1915, que narra la historia de Gregorio Samsa. Este un día se despierta convertido en un insecto. Ahora voy a comentar que tiene de surrealista y de expresionista esta obra.

    El surrealismo es un movimiento artístico surgido en Francia a partir del dadaísmo(se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte), en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.
    Sus principales representantes, además del ya citado escritor francés, son grandes escritores como René Magritte y Louis Aragon. En pintura, destacó el gran pintor español Salvador Dalí.

    El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico.
    Como en el anterior, sus principales representantes son pintores, de los cual destacamos a los españoles Francisco de Goya y El Greco. En literatura destacamos Carl Einstein, Gottfried Benn y Albert Ehrenstein.
    La obra de Kafka es expresionista porque está en una sociedad burocrática, y eso hace que el individuo se sienta aislado, incomprendido ante una sociedad que lo ve con indiferencia, incluida su familia.
    Toda la novela en si sería surrealista, porque plasma situaciones fuera de lo normal, lo principal, es el espectacular cambio del protagonista, Gregorio.
    En mi opinión, todo el mundo debería de leer esta gran obra ya que, así, te podrías dar cuenta de lo dura que puede llegar a ser la vida si no te sientes querido por los demás y también te das cuenta de todo lo que quieres a tus seres queridos y de cuanto necesitas su amor.

    LARA RUIBAL LOIS 1ºBACH C

    ResponderEliminar