"A Esmorga" é o nome do Club de Lectura do I.E.S. A Xunqueira 1 de Pontevedra. É unha das actividades principais do Proxecto Lector. Contribúe a fomentar a lectura e a escritura e á adquisición das competencias básicas.

lunes, 20 de marzo de 2017

CLUB DE LECTURA EN 1º DE BACHILLERATO: Matar a un ruiseñor


Este es el cartel que he puesto en la puerta del aula C3 para que todo el mundo sepa que allí, donde normalmente se imparte clase de Lengua Castellana y Literatura, se está también disfrutando cada martes, durante el recreo, de la lectura de esta preciosa novela de Harper Lee, Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960).

Estoy muy contenta porque el año pasado nadie se había apuntado en 1º de Bachillerato a nuestro Club de Lectura, pero este año, creo que he convencido a unos poquitos alumnos de que no se podían perder las enseñanzas del abogado Atticus Finch o la particular visión de su hija Scout, la cual se convierte en genial narradora de esta historia. Nos relata unos hechos ocurridos en el sur de los Estados Unidos allá por la época de la Gran Depresión y nos retrata una sociedad caracterizada por terribles prejuicios raciales hacia la comunidad negra. 

***

Cuando acabéis de leer esta maravillosa novela, me encantaría que comentarais alguno de los siguientes aspectos que os propongo, para  que completéis vuestra lectura un poquito más, que averigüéis algo más de la historia de EEUU o de la autora, que comparéis la novela con la película de Gregory Peck, y que, sobre todo, le contéis a los que todavía no han leído la obra, qué es lo que más os ha gustado en cuanto a la historia que se narra y en cuanto a su calidad literaria.

Dividiréis vuestro comentario en dos partes, siendo una de ellas vuestra opinión personal sobre qué os ha parecido la obra tanto desde el punto de vista del contenido como desde la perspectiva de su estilo literario, la narración, la caracterización de los personajes, el lenguaje empleado, etc.

En la otra parte del comentario deberéis elegir alguno de los siguientes puntos. Estaría bien que no repitierais aquellos de los que otros compañeros han hablado, por eso de que esto no se hiciera muy aburrido. Si quisiérais desarrollar algún punto en concreto, hacedlo rápido por si otro se adelanta, ¡ya sabéis!

1.  LA AUTORA. ¿Quién fue HARPER LEE? Cuenta algo de su biografía: dónde y cuándo nació, cómo era su vida, cuál era la profesión de su padre, tenía hermanos, qué obras escribió, etc.



2. MAYCOMB. ¿Existe realmente este pueblo? Busca información sobre él y comenta algo de cómo se presenta este pueblo en la novela.


3. HECHOS REALES QUE PUEDEN SER LA BASE DE LA HISTORIA. La autora fue testigo de un terrible suceso que pudo haber inspirado la historia de Matar a un ruiseñor: los "juicios de Scottboro" en 1931. Cuenta qué hechos ocurrieron y dónde.

4. La novela recoge la era previa al MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES DE EEUU, ¿podías resumir un poco en qué época tuvo lugar este movimiento, en qué consistió en términos generales y qué figuras destacaron en él?



5. LA GRAN DEPRESIÓN: ¿En qué momento de la historia de los EEUU tuvo lugar este hecho? Describe en términos generales en qué consistió. ¿Está bien retratada esta época en la novela?

6. TRUMAN CAPOTE se ve reconocido en el personaje de Dill de Matar a un ruiseñor. Cuéntanos algo de quién fue este hombre.



7. Selecciona varias FRASES DE LA OBRA que te hayan llamado especialmente la atención e indica quién las dice y cómo se interpretan.

8. EL TÍTULO DE LA OBRA. ¿Qué significa ·matar a un ruiseñor"? ¿quiénes son los "ruiseñores" de la novela? ¿Lo titularías de otra forma? 

9. TEMAS DENTRO DE LA OBRA:
 -La importancia de la educación de los hijos, como base para cambiar un pensamiento global.
-¿Es un héroe Atticus Finch?
-El punto de vista narrativo: ¿qué perspectiva aporta la visión de una niña?
-Los personajes de la obra: ¿alguno te ha llamado especialmente la atención? ¿por qué?
-El uso de las armas de fuego en EEUU.
-Valores que transmite la historia.

10. CINE. Compara la novela con la película del mismo título, de 1963, dirigida por Robert Mulligan e interpretada, entre otros, por Gregory Peck, Mary Badham, Phillip Alford, John Megna o Brock Peters. Y... ya sé que es como preguntar "a quién quieres más ¿a tu padre o a tu madre?", pero ¿prefieres la novela o la película? Yo me quedo con las dos...



Por último, ¿CÓMO INTRODUCIR TU COMENTARIO? 
-Pincha en la pestaña de "Comentarios" al final de esta entrada de blog.
-Escribe nombre, apellidos, curso y grupo.
-Escribe la respuesta a las preguntas propuestas.
-Comenta como "anónimo".
-"Publicar".
-Marcar "no soy un robot".
-"Publicar".

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Nerea Cortegoso Búa, 1ºb

    Matar a un ruiseñor, obra escrita por Haper Lee, es un libro que me encantó, la forma de escribir tan dinámica hace que no te quieras separar del libro. Es un libro que aunque tengas esa curiosidad de leerte la última página te va a resultar indiferente ya que no hay ese típico final de: ''y todos murieron''. Una de las cosas que lo hacen aún mejor de lo que es son sus frases tan sigulares que te hacen pensar. Personalmente, en la pared tengo un post-it pegado con mis frases favoritas que son, por ejemplo: ''Levanta la cabeza y mantén bajos los puños'' o ''uno debe mentir en ciertas circunstancias, en particular cuando no puede modificar las circunstancias'' (aunque ésta del final suene un tanto extraño). Sin duda mis personajes favoritos son Scout, la protagonista y quien narra esta historia (pues es su historia) por su curiosidad tan característica de los niños y niñas, cosa que me hace recordarme a mí y a mi niñez. Y, por último, Atticus por su valentía al defender a Tom siendo la época en que vivía y su sentido de la justicia e igualdad.

    Ahora que ya hemos leído el libro y conocido a los personajes, tanto buenos como no tan buenos, pasemos a hablar un poco de la autora. Haper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville, Alabama fue, como ya sabemos, una escritora estadounidense. Su obra más famosa es Matar a un ruiseñor cuya obra ganó el premio Pulitzer y ,también, la llevaron al cine en 1962 siendo candidata a ocho premios Óscar ganando tres de las nominaciones. Publicó otra obra en 2015 llamada Ve y pon un centinela que es una continuación de su primera obra. Además de escribir libros, también publicaba artículos en un periódico estadounidense. Antes de ser escritora, Haper era empleada del departamento de reservas en una aerolínea. Nunca tuvo hijos ni se casó. Al igual que su personaje tan famoso que es Atticus, su padre fue abogado (esto dato puede dar a pensar que Scout sea en realidad ella y su padre sea Atticus). Ella también estudió Derecho en Alabama hasta 1949. Contó con la amistad del escritor Truman Capote quien reconoció que en la obra más célebre de Haper, él era una de los personajes y, también, cuando eran niños él y Haper asistían a los juicios del padre de la escritora. Haper Lee muere el 19 de febrero de 2015 a los 89 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nerea, por tu participación en el Club. Estoy encantada con tu implicación en él y con tu completo comentario. ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. LOS JUICIOS DE SCOTTBORO
    Itziar Bermúdez 1ºBach C

    Los juicios de Scottsboro están entre los episodios más tristes de la injusticia legal en el Sur de Jim Crow. Los acontecimientos que culminaron en los juicios empezaron al principio de la primavera de 1931, el año en el que nueve jóvenes negros fueron acusados falsamente de violar a dos mujeres blancas en un tren. Se juzgaron y se apelaron los juicios en Alabama, y se discutieron dos veces ante la Corte Suprema. A pesar de la evidencia que exoneró a los acusados e incluso uno de los acusados se retiró, el estado de Alabama continuó con el juicio. Los miembros del jurado, los cuales eran todos blancos, dieron los veredictos de culpabilidad que inicialmente llevaron a los acusados a pena de muerte. Algunos de los acusados fueron sentenciados a cárcel, y todos los acusados soportaron estancias largas en la cárcel mientras el juicio se encaminaba por el sistema judicial. Más tarde el juicio sirvió como una de las inspiraciones para la novela Matar un ruiseñor de Harper Lee, la que ganó un Premio Pulitzer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Itziar, por haberte animado a participar en el Club! La verdad es que hemos aprendido bastantes cosas con la lectura de esta novela, ¿a que sí?

      Eliminar
  6. Amanda Ruibal Ojea 1º Bach C.
    Desde mi punto de vista, esta novela me ha parecido una novela didáctica que nos pretende transmitir una enseñanza orientada hacia el racismo, dándonos a conocer una historia en la que se juzga a los indefensos, de ahí el título de la obra, los compara con ruiseñores. Me ha parecido muy curiosa la forma de tratar este tema, como Harper Lee lucha contra los estereotipos de la sociedad, por ejemplo, con el personaje de Scout, una niña que se aleja de lo normal de su época, no es la dama refinada que las señoras esperan que sea.
    Desde el punto de su estructura, la novela está dividid en dferentes partes, podemos decir que la novela está dividida en varias partes, por ejemplo en la primera parte nos presenta a los personajes. A lo largo de la novela podemos distinguir la parte más salientable de la obra: el juicio.
    Utilizan un lenguaje intermedio entre el lenguaje popular y el culto.
    Si caracterizamos a los personajes, podemos decir que Scout es una niña que llama tremendamente la atención, ya que es totalmente diferente a las demás niñas de la época, Atticus, el padre de Scout, es el personaje que representa la tolerancia e igualdad de derechos entre los seres humanos…
    La novela está escrita en 1ª persona, su narradora es Scout.
    Lo que más me ha gustado de la obra ha sido su finalidad, cómo con una historia defiende la igualdad de derechos, acaba con los estereotipos de una sociedad, nos demuestra que las cosas no son siempre lo que parecen, como por ejemplo, con Boo Radley.
    El tema que he escogido es HARPER LEE:
    Harper Lee fue una escritora estadounidense especialmente conocida por su obra Matar a un ruiseñor, obra que ganó el premio Pulitzer. Tras 55 años publicó su siguiente y última novela; Ve y pon un centinela, a pesar de que la autora la había escrito tiempo antes. Nació el 28 de abril de 1926, en Monroeville, Alabama, y murió el 19 de febrero de 2016.
    Harper Lee no concedía entrevistas y vivó retirada en su localidad natal tras haber publicado su única novela, a pesar de que viajó a EEUU para recibir de manos del presidente George. W. Bush la “Medalla Presidencial de la Libertad”.
    Sirvió de inspiración para la obra de Truman Capote, ya que era su mejor amiga. En una charla dijo que él también formaba parte de la obra de Harper Lee Matar a un ruiseñor. El padre de Harper Lee era abogado, y ellos pasaban tardes en los juzgados en vez de ir al cine como hacían los demás niños.
    Para el personaje de Atticus de su obra Matar a un ruiseñor, se inspiró en su padre.
    Sin embargo, su madre, que tenía algunas docencias psicológicas, dejó un profundo impacto en ella.
    Se fue a New York 6 meses para completar su curso de la “Universidad de Oxford”, después de que decidiese convertirse en escritora.
    No contrajo matrimonio y tampoco tuvo hijos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por tu comentario, Amanda! ¡Y gracias por asistir al Club, por supuesto!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela me ha gustado mucho pues es muy entretenida y despierta la curiosidad del lector. Lo que más me ha gustado han sido los personajes, todos ellos con características y vidas diferentes, representados de manera realista. Los principales son Scout, su hermano Jem y su padre Atticus.

    La historia es totalmente transparente al estar narrada por una niña pequeña, quien a lo largo de la narración va perdiendo la inocencia, pues esta descubre las clases sociales, el racismo, los prejuicios de la época , las consecuencias que les ocasiona a la familia el trabajo de su padre... Scout se presenta como una niña que es totalmente diferente a lo que la sociedad impone.

    El personaje que más me ha llamado la atención ha sido Atticus, ya que este no deja que las imposiciones sociales modifiquen su manera de pensar , es una persona racional y se guía por lo moral.

    “Matar a un ruiseñor” es un libro que no sólo relata la vida de unos niños en un pueblo sino que trata la desigualdad racial de la época y cómo los derechos de las personas no eran iguales dependiendo de en qué colectivo se encontrasen: es una novela que muestra una gran crítica hacia el cómo pueden llegar a ser las personas desde la perspectiva de una niña pequeña.

    Se trata de una obra redactada de un modo sencillo, claro y limpio empleando un lenguaje intermendio.

    He escogido el tema sobre Maycomb:

    Maycomb es la población del estado de Alabama en la que Harper Lee ambienta la única novela que escribió, "Matar a un ruiseñor".

    Se trata de un lugar inventado pero, como tantos otras geografías imaginarias, basado en el lugar en el que la escritora pasaría su infancia: Monroeville, también otro pequeño pueblo del mismo estado.
    Maycomb es un lugar pequeño y deprimido, un espacio que puede representar cualquier población del sur de los Estados Unidos durante los años 30, con los efectos devastadores que tuvo la Gran Depresión en toda esa zona.
    Sus habitantes parecen siempre no tener nunca nada que hacer, nada en lo que trabajar y no tienen ningún interés por conocer lo que ocurre fuera de los límites del condado. El mundo exterior parece no existir.
    No hay dinero y sus habitantes viven una vida provinciana, en la que cada uno es reconocido por las características de su familia y de sus antepasados más que por sí mismo, en donde todos ellos acaban actuando siempre de la manera que se espera de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Andrea! Hemos aprendido mucho con tu aportación...

      Eliminar
  10. Matar un ruiseñor es una novela escrita por la estadounidense Harper Lee en 1960.Esta novela se convirtió en uno de los grandes clásicos de la literatura estadounidense incluso ganó el premio Pulitzer.Toca temas como el racismo y la violación.Trata de una familia formada por un padre y sus dos hijos que ambos conviven en el pueblo de Maycomb.Atticus Finch es abogado y a la vez padre de sus dos hijos Scout Finch y Jem Finch , que esto les influye a ellos tanto en la educación como la convivencia de sus vecinos en el pueblo.

    La escritora del libro Nelle Harper Lee gana fama con esta novela y también se lleva el premio el ya mencionado anteriormente.Con el éxito de la novela se haría una película sobre ella protagonizada por los actores y actrices Gregory Peck como Atticus Finch y Mary Badham como Scout Finch.

    Harper Lee nace en un pueblo pequeño al sur de Estados Unidos de muy pocos habitantes.Con el tiempo le interesaría la literatura y escribe su libro Matar un ruiseñor y el 14 de julio de 2015 publicaría la editorial de la autora,la secuela titulada Ve y pon un centinela.

    Esta novela es un clásico y que todo el mundo tendría que leerla.Habla de temas polémicos y que aún el día de hoy por desgracia sigue habiendo y es el racismo y también la violencia.Al principio ,si nombras estos temas piensas que no va a ser un libro entretenido o interesante, pero es todo al contrario.La autora hace que el libro te produzca una ternura ,mezcla la inocencia de los niños y también el de un padre responsable.

    Por eso me encantaron los personajes porque son muy reales y simpatizas con ellos.Sobre todo el personaje de Scout y Atticus son los que más me han gustado simplemente por ser una niña curiosa,activa y que ella se vestía como quería que es lo que más me ha gustado de ella, ser una niña rebelde.Y Atticus es como el padre que todo el mundo quiere tener es tierno,prudente y sobre todo sus ideologías son lo mejor de él.
    En cuánto la calidad literaria es muy buena, a pesar de tener un lenguaje simple y un estilo simple,el empleo de los adjetivos,de saber explicar bien los momentos con sus pequeños detalles hace que en tu mente te metas en esa historia,también te hace sentir emociones con solo unas palabras que son sencillas pero claves.

    Libro o Película

    Sinceramente no podría elegir entre las dos.

    La película: La he visto y me ha gustado mucho.Los actores son merecedores de los premios recibidos,Scout está muy bien interpretada por no decir que también Atticus y Jem.Al principio de la película vemos un baúl lleno de los regalos que les daba Boo Radley a Jem y Scout , ese comienzo me ha gustado mucho porque una gran parte del libro es sobre los Radley.Me resultó curioso que en la película a Dill el amigo de Scout y Jem se le llame Titi.El personaje de Calpurnia no es nada parecido al libro y sinceramente prefería el del libro, además se la ve muy pocas veces y en libro aparecía muchas más y era muy importante para Atticus y para los niños.Si hablamos del juicio, me gustó más la película en este caso me resultó más amena y entretenida.

    Si tengo que destacar y que especialmente me ha gustado más de la película es el momento de Scout y Boo .Momentos como cuando Scout le pide a Boo que acaricie a Jem ,hablan ,se cogen de la mano , se sientan juntos me pareció muy bonito y por no decir la música de la película que ha sido maravillosa.

    El libro: Una vez leído también me ha gustado, a comparación a la película tiene más momentos y que son para mí esenciales, que la película no los tuviese no me gustó pero se entiende porque es propiamente una película y si no duraría demasiado.Momentos como cuando Calpurnia lleva a los niños a una iglesia de negros y cuando Jem le lee a la señora Dubose me han faltado ,también que Dill se escapaba de casa y el amor entre Dill y Scout, el primer día de clase de Scout...entre otros.
    Si tengo que decir algo que me guste del libro son los pequeños momentos que son para mi esenciales.Y algo que no me gusta es el momento del juicio, se me hizo muy pesado y aburrido.

    Tamara Reguera 1ºBach C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Tamara, por haber participado en el Club! Estupendo comentario, sobre todo esa comparación entre peli y novela.

      Eliminar
  11. CLARA ZAMORA JUEGUEN, 1º BACH C.
    Comentario:
    Matar a un ruiseñor es una novela escrita por Harper Lee y publicada en 1960. Ganadora de
    del premio Pulitzer rápidamente, fue adaptada al cine poco tiempo después de su
    publicación.
    Esta novela habla sobre la desigualdad racial de la época y que sigue existiendo en pleno
    siglo XXI, tocando también temas tan terroríficos como la violación, que sigue muy presente
    en nuestra sociedad, o la marginación hacia ciertos grupos sociales. A pesar de tratar este
    tipo de temas, la novela resulta entrañable, y eso se debe a la carisma de la mayoría de los
    personajes, sobre todo de la pequeña Scout, que nos cuenta todo desde su perspectiva
    añadiendo matices sobre cómo cree que deberían ser las cosas en ciertas situaciones que
    vive, y Atticus, su padre y gran abogado, que personalmente proclamo como héroe de la
    novela.
    Harper Lee logra crear una verdadera obra de arte mediante el contraste de la inocencia de
    la niñez y la certera recreación de una sociedad prejuiciosa, añadiendo elipsis en el tiempo
    que hacen que la lectura no sea demasiado tediosa y mezclando dos tramas que al principio
    parecen completamente independientes una de la otra (incluso en cierto punto de la novela
    una de las tramas deja de estar presente para centrarse completamente en la otra), es
    destacable la narración de sucesos que pueden parecer innecesarios pero que aportan más
    evolución y nos dejan conocer más a los personajes (como los primeros días de Scout en el
    colegio al que va su hermano, las peleas de la narradora con ciertos niños de su clase o sus
    pensamientos hacia su padre, Dill y su hermano Jem).
    Si tuviese que elegir dos personajes, sin duda me quedaría con Scout y Atticus, ya que
    ambos aportan muchos aspectos importantes a la novela (Atticus a nivel de moral y Scout a
    nivel de descripción de la realidad). El padre de la narradora es sublime, incluso dejando a
    un lado su papel de abogado, no deja de ser un personaje que se aleja de la moral
    convencional, es un personaje de mente amplia, que va más allá de las normas y leyes
    marcadas en el condado de Maycomb, con un carácter universalista que lo aleja de todos
    los prejuicios de la época, poniendo la moral por encima de todo y siendo consciente de que
    debería de haber una igualdad entre personas indiferentemente de quiénes sean, así lo
    demuestra con la siguiente frase: “hay que ponerse en el lugar del otro, meterse dentro de
    la piel, solo así comprendemos a los demás, solo así podemos superar los prejuicios
    raciales o de clase”. Este personaje influye notoriamente en las personalidades de sus hijos,
    aportándoles numerosos valores sobre la integridad y lo que “debe ser” en vez de dejarles
    caer en los prejuicios. Uno de los momentos en los cuales logramos conocer más a Atticus
    es el día de juicio, que está dispuesto a conseguir la libertad de su cliente porque sabe que
    él no es el culpable, y está totalmente convencido de ello. Hace preguntas muy detallistas,
    va tirando del hilo poco a poco hasta descubrir la verdad.
    A Scout se la puede describir como un terremoto, en contra de lo que esperan que se
    convierta (una dama educada y que por supuesto no debería hacer las cosas que hace), es
    un personaje con el que es imposible no sentirse indentificado, su curiosidad, su manera de
    ver las cosas y las pequeñas rabietas que tiene, combinadas con las enseñanzas que le
    aporta su padre y las aventuras de verano que vive con Jem y Dill, la hacen realmente
    entrañable.
    Pero no son solo ellos los que aportan la genialidad de la obra, Calpurnia nos ofrece otra
    perspectiva sobre los negros diferente a la que nos aportan otros personajes como la tíaAlexandra. El momento de la misa marca un antes y un después en la historia, por lo menos
    para mí, además, es un personaje de vital importancia para toda la familia Finch.
    Dill nos cautiva desde el principio con sus alocadas historias y su reacción al ver que se
    comete una injusticia.

    ResponderEliminar
  12. CLARA ZAMORA JUEGUEN, 1°BACH C:
    Continuación del comentario:
    Harper Lee logra, mediante la metáfora de los ruiseñores, hacer justicia frente a lo injusto de
    las situaciones que tienen que sufrir ciertos grupos y enlazar dos tramas que al principio
    resultan muy diferentes.
    Sin embargo, la novela , va mucho más allá de la resolución de las tramas principales, ya
    que, para mí, el verdadero sentido y objetivo es la reflexión de temas sobre la
    discriminación, el prejuicio, la familia, el racismo, la honestidad, la integridad, el trabajo y
    muchísimas cosas más.
    En conclusión, la magnífica historia de Scout, con un estilo crudo pero inocente y con
    decepciones y alegrías en partes iguales, logrará robar y meterse en los corazones de sus
    lectores, y quizás hacerlos añicos o lo opuesto.
    Harper Lee.
    Nelle Harper Lee era una estudiante de abogacía que a los 34 años, que, inspirándose en
    su vida, publicó su primer novela Matar un Ruiseñor la cual fue un éxito y al año de
    publicada recibió el Pulitzer. Fue una escritora estadounidense, nacida en Monroeville,
    Alabama en 1926, fue una empleada del departamento de reservas de una aerolínea hasta
    su llegada al mundo de la literatura.Su padre era abogado, y lo tomó como referencia para
    crear al personaje de Atticus. En el 2015, a los 88 años, publicó su segundo libro “Ve y pon
    un centinela”. El 19 de febrero de 2016 falleció a los 89 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico comentario: detallado, reflexivo, muy bien elaborado. ¡Gracias, Clara, por participar en el Club!

      Eliminar