Tristán e Isolda con la poción, de J. W. Waterhouse (1916) |
Tristán e Isolda, de E. B. Leighton (1912) |
Algunos alumnos y alumnas de 2º de ESO se han animado, desde el pasado jueves 26 de febrero, a comenzar la lectura de una hermosa leyenda medieval, la de Tristán e Iseo.
Siguen todos la edición que recoge la versión de Alicia Yllera (Biblioteca artúrica, Alianza Editorial), la cual reconstruye el texto a partir de fragmentos conservados de los poemas franceses del siglo XII de Thomas y Béroul, apoyándose en las versiones de Eilhart y de Gottfried y en las adaptaciones al francés moderno elaboradas por A. Mary y J. Bédier.
La obra comienza así:
"Señores: ¿os agradaría oír un hermoso cuento de amor y de muerte? Se trata de la historia de Tristán e Iseo, la reina. Escuchad cómo, entre grandes alegrías y penas, se amaron y murieron el mismo día, él por ella y ella por él. El relato de sus amores se extendió por la verde Erín y la salvaje Escocia, se repitió en toda la isla de Miel, desde el muro de Adriano hasta la punta del Lagarto, halló sus ecos en los bordes del Sena, del Danubio y del Rhin, encantó a Inglaterra, Normandía, Francia, Italia, España, Alemania, Bohemia, Dinamarca y Noruega. Su memoria durará mientras exista el mundo".
¿A que da ganas de leerlo?
Y la propia Alicia Yllera escribe en la Introducción lo siguiente:
"Ninguna obra medieval conoció un éxito comparable al de Tristán e Iseo. Por su realismo y fantasía, su halo misterioso y sus rasgos profundamente humanos fascinó al público de todas las épocas. Contenía elementos mágicos, viejos resabios de creencias primitivas y concepciones del mundo ya en desuso en el siglo XII. Mostraba con singular audacia los conflictos internos nacidos de la doble inclinación del hombre: en cuanto individuo que busca su satisfacción personal y en cuanto miembro de un cuerpo social del que no puede (ni quiere) renegar. Comparada con las novelas de su época, la leyenda de Tristán e Iseo sorprende por su novedad".
Pues nuestros alumnos ya se han lanzado a la aventura de leer una historia muy muy antigua... ¡Anímate tú también! "Hace muchos años reinó en Cornualla un poderoso rey llamado Marcos..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario